La alopecia androgenica

4 min read

Deviation Actions

By
Published:
24.2K Views

Definición de la caída del pelo

Se conoce como alopecia a la caída del cabello o la rarefacción del cabello, por lo que su término es considerado como sinónimos de calvicie. Éste puede afectar al cuero cabelludo u otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las axilas, la región genital o la barba.

La calvicie se podría catalogar en diferentes grupos, por origen o sus manifestaciones; en cambio la alopecia más frecuente es la androgénica, llamada también como ‘alopecia androgénetica’, es la responsable del noventa y cinco por cien de los casos. La calvicie afecta eminentemente a los hombres y es menos frecuente en las mujeres, esto se debe a que es provocada por la acción de las hormonas masculinas sobre el folículo piloso (parte de la piel que da desarrollo al cabello) provocando su miniaturización.

El pelo o bien cabello humano presenta tres etapas de desarrollo, la primera es la fase de desarrollo, la cual dura de 2 a seis años aproximadamente y es en esta etapa que el cabello crece un centímetro al mes por término medio; la segunda fase es la de reposo la cual dura 20 o veinticinco días aproximadamente; y finalmente esta la tercera fase que es la de caída, la cual dura tres meses más o bien menos.

En una persona que no padece de alopecia, hay más o bien menos cien mil y ciento cincuenta mil cabellos, de los cuales el ochenta y cinco por ciento está en la fase de desarrollo, otro 2 por ciento o tres por cien están en la fase de reposo y los últimos 12 por ciento o bien trece por cien se encuentran en fase de caída.

Debido a que las enfermedades que producen las alopecias son múltiples, dentro de la dermatología, es esencial establecer una clasificación de ellas para que se pueda facilitar un diagnóstico y tratamiento. Es por ello que se hallan divididas en dos grupos:

Alopecias cicatriciales: que tiene una destrucción del folículo piloso por traumatismo, infecciones o bien inflamaciones, siendo así que la pérdida del cabello es irreversible.

Alopecias no cicatriciales: el cabello es perdido pero el folículo piloso se mantiene íntegro es por ello que es posible la recuperación con ciertos tratamientos.

Existe otra forma también de clasificar a la alopecia en base a su extensión, siendo así que la afección en específico se le llama ‘alopecia circunscrita’, y la otra afección que es más general se llama ‘alopecia difusa’. Además también pueden dividirse por alopecias congénitas, la cual se debe a algún trastorno presente desde el nacimiento y se adquiere cuando desarrolla la vida adulta. Otro factor de clasificación es por la causa, como las hereditarias, el origen de infecciosos, por enfermedades generales, las causas tráumales, por dermatosis o tumorales.

Por otro lado existen varios índices que anuncian la caída del cabello, como la grasa en el cuero cabelludo, la caspa, los picores o hasta el debilitamiento del cabello. Estos inconvenientes pueden ser motivados por tener malos hábitos para el pelo como una mala alimentación, estrés, anemia, el exceso de tientes o bien lacas, etc.

La alopecia en las mujeres

La alopecia en las mujeres ha aumentado en los últimos 10 años, de forma progresiva. Esto se debe a los diferentes factores internos como los desequilibrios hormonales, la menopausia o los embarazos; también a los factores externos como el estrés o una deficiente alimentación.

Al contrario de los hombres, la pérdida de cabello en las mujeres es apreciada por una caída de densidad importante en la parte superior de la cabeza, además de la parte frontal. Es por ello que se ve meridianamente en el cuero cabelludo pero sin llega a la calvicie completa.

Para las mujeres esto es alarmante, especialmente por las consecuencias estéticas las cuales acarrea que tengan repercusiones psicológicas. Sin embargo, se debe de tratar con naturalidad pero procurando siempre y en todo momento asistir a un especialista o bien dermatólogo.
© 2014 - 2024 laalopecia
Comments0
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In